|
Grupo GHIA: Más de 350 productores, asesores técnicos, empresarios, estudiantes y autoridades de diferentes organismos provinciales, participaron en los encuentros organizados por el Grupo GHIA celebrados durante la última semana de agosto en Lavalle (Corrientes) y la primera semana de setiembre en Orán (Salta). Nuevamente la organización que conforman cinco empresas líderes demostró que el sector hortícola nacional necesita acceder a espacios de capacitación e intercambio para poder crecer y así alcanzar un nuevo escalón en desarrollo y reconocimiento.
|
Estos nuevos encuentros tuvieron un común denominador: lotes demostrativos preparados especialmente durante meses para estas ocasiones. De esta manera, los productores pudieron comprobar las mejoras en los rendimientos y sanidad de los cultivos eligiendo las coberturas plásticas apropiadas para cada zona, realizando riegos eficientes y controles de plagas tempranos, fertilizando adecuadamente o eligiendo las variedades de semillas resistentes a las enfermedades propias de cada zona.
Como antes había sucedido en las jornadas 2007, grandes empresarios, pequeños y medianos productores, asesores técnicos, especialistas invitados, distribuidores, estudiantes y delegados del INTA se reunieron para intercambiar experiencias, capacitarse y debatir sobre los problemas productivos que tiene la región.
En Salta:
Este nuevo encuentro en el NOA fue concebido según lo que el mismo sector había demandado un año antes participando de una encuesta de necesidades y preferencias. A todos se les dio respuesta, los grandes productores se volcaron más por información económica que los orientara en la toma de decisiones, mientras que los productores medianos y pequeños buscaron más capacitación sobre manejo.
Para el primer día de actividades en la zona el Grupo GHIA invitó al reconocido economista Dr. Raúl Fuentes Rossi quien brindó una conferencia sobre la realidad económica y política de la Argentina actual. Según su apreciación “el campo logró la derogación de la 125 pero no resolvió sus problemas”. Ante un auditorio colmado sostuvo: “Vienen tiempos donde la localización (por el incremento que se viene en el precio de los transportes), los rindes y el tipo de producción definirán el éxito de una empresa agropecuaria”. Además agregó: “los argentinos hacemos de la oportunidad una crisis” “El productor dependerá cada día más de los avances en la productividad que maneja ya que los precios, el comportamiento de los mercados y las decisiones políticas están lejos de su voluntad”. “Los altos costos le pondrán un límite elevado a los precios y los ajustes vendrán por el lado de una menor oferta”. “Las inversiones deberán estar destinadas al incremento de la productividad porque es lo único que puede manejar el productor en cuanto a desarrollo”. “Durante el 2009 habrá que producir más con menos o con los recursos justos”.
|
El Jueves 4 de setiembre se concretó la salida a campo en el predio de Estancia Las Yungas, donde se dividió a los asistentes en grupos para visitar la plantación por cultivos. Se vieron plantaciones de tomate a campo y bajo invernadero, pimientos bajo cubierta y las grandes extensiones de maíces superdulces (choclo) donde se exhibieron los resultados de las variedades de cosechas de invierno de la firma Rogers.
La firma Ipesa renovó todos los plásticos de los lotes demostrativos y expuso las cualidades de sus materiales que se distinguen por durabilidad, óptima transmisión lumínica y efecto térmico.
La firma Netafim presentó sus sistemas para fertirriego y el novedoso riego LPS que permite trabajar con baja presión. Este equipo se exhibió en un campo de maíz dulce para choclo y sus principales características radican en el ahorro de energía (menor presión de trabajo), en aplicar fertilizantes junto al riego y la posibilidad de ser trasladado de una finca a otra.
En lo que respecta a nutrición de cultivos los especialistas de Yara hicieron hincapié en el uso del calcio, un nutriente de funciones estructurales en la pared celular de los frutos y que interviene como mensajero frente a estímulos del medio ambiente y en la respuesta de la planta en términos de crecimiento y desarrollo.
Paralelamente el asesor técnico Ing. Archibaldo Salvador explicó las cualidades agronómicas de los pimientos plantados, mientras que el Ing. Agr. Sergio Camiletti hacía lo propio con las variedades de tomates a campo.
Finalmente Syngenta agro, a través de la presencia del Ing. Msc Adrián Mittidieri, explicó cómo se realizó el control de plagas en la zona, y qué productos y estrategias de manejo recomienda para los cultivos de la región.
La jornada culminó con un almuerzo de camaradería que contribuyó a fortalecer lazos entre productores, técnicos, docentes y autoridades de diferentes localidades todo el NOA.
En Corrientes:
Una semana antes tuvo lugar un Encuentro similar en Lavalle, Corrientes, y ni la lluvia se lo quiso perder. Los 20 milímetros que cayeron esa mañana en la zona no empañaron un encuentro que se caracterizó por las demostraciones a campo. Así fue que el Ing. Agr. Edgard Gonzalo Romero, asesor técnico de la firma Brest & Brest SRL abrió la jornada explicando los pasos seguidos en la plantación de tomates demostrativa, partiendo desde las primeras etapas hasta el momento de cosecha de frutos. Con un manejo integrado se lograron racimos óptimos de tomates sin rajaduras y se logró combatir perfectamente las enfermedades de la zona: Blotchy (manchado) y Stemphillium (la peca o pitití).
Seguidamente los especialistas de las cinco firmas explicaron qué habían aplicado y cómo lograron los rendimientos demostrativos, tanto en los plásticos que optimizaron la luz, en el control de plagas, en la fertilización, en la administración del riego y en la elección de variedades, los cinco aspectos claves que todo productor debe saber articular.
Luego del almuerzo expuso el invitado especial a esa jornada: el Ing. Agr. Msc. Víctor Alfredo Mollinedo , del INTA Yuto quien se explayó sobre la situación de los cultivos en el NOA en comparación con la producción del litoral, y su influencia en el mercado. Además expuso sobre técnicas de solarización en horticultura y sobre las enfermedades propias de su zona en comparación a la región del NEA.
El Grupo GHIA sigue adelante con su objetivo de convocar a los diferentes protagonistas de la horticultura nacional para acercar capacitación, generar un necesario y sano debate sobre el futuro de la actividad, y sobre todo buscando generar los espacios de integración que el sector necesita para dar un salto conjunto de calidad y desarrollo.
Los que deseen interiorizarse sobre los productos presentados en los lotes demostrativos donde se realizaron las dos jornadas, o busquen asesoramiento sobre manejo, o quieran elevar propuestas pueden hacerlo comunicándose al Centro de Atención GHIA: 0800 444 4442, contacto@grupoghia.com.ar o en www.grupoghia.com.ar



