« Hilton Buenos Aires | Inicio | Pizza & Espuma »

Grupo GHIA

tomates.jpg

Grupo GHIA: La organización que impulsa el desarrollo de la actividad hortícola en la Argentina, y que está integrada por las firmas Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (la línea de semillas de Hortalizas de Syngenta), Netafim ( sistemas de riego), Yara (nutrición de cultivos) y Syngenta ( protección de cultivos), invitó a doce asesores técnicos hortícolas a capacitarse en Chile.
Del 22 al 25 de abril se realizó un viaje de capacitación e integración, organizado por el Grupo GHIA a la Vº región en Chile.

Hidroponia

Fueron invitados a participar de esta experiencia en Chile, doce destacados asesores técnicos argentinos, provenientes de diferentes regiones productivas del país. Por el NOA estuvieron presentes los ingenieros Ramón Palma de Apolinario Saravia, prov. de Salta, Martín Torres de San Salvador de Jujuy, Miguel Angel Flores y Carlos Ciocca estos últimos de Oran, prov. de Salta. Por el NEA viajaron los ing. agr. Edgar Gonzalo Romero y Jose Pacce ambos de Goya Corrientes. Por Santa Fe asistieron los Ing. y profesores de la Universidad, Jorge Ferrato de Rosario y Juan Carlos Favaro de la ciudad de Santa Fe. Por Provincia de Buenos Aires viajaron los Ing agr. Adrian Mittidieri de San Pedro, y Nicolás Martinez, Sergio Simonatto y Carlos Pineda todos de la zona de La Plata.

Acompañaron a la delegación Christian Canova y Archibaldo Salvador de Rogers; Martín Oyarzabal y Lorena Zubizarreta de la firma Syngenta; Mario Elinbaum de la firma Netafim; Mariano Ramírez de la firma Yara y Pedro Ghirardi de la firma Ipesa.

Durante el primer día en Chile, la delegación visitó el Establecimiento BioCruz, especialistas en polinización natural, donde se pudo aprender sobre las técnicas de utilización de colmenas especiales (Bombus terrestris) en invernaderos de tomates. Esta técnica permite lograr un cuaje superior al 94% de las flores, y frutos de mayor peso y calibre. En el mismo establecimiento se dictó una capacitación en grandes invernaderos donde se cultiva tomate bajo la técnica de hidroponia (cultivo sobre sustrato en lugar de suelo agrícola).
En segundo término se visitó la comunidad Araya bravo donde se aplican experiencias con cortinas vegetales para el manejo integrado de plagas.

grupo GHIA

Por la tarde se conoció el predio de Serafín Salazar donde se pudieron ver los rendimientos del tomate Patrón (Paronset en la Argentina) y Silvana.

Más tarde la delegación visitó la planta de empaque de la empresa Agronueve, una de las más grandes de Chile, fundada por una cooperativa de nueve grandes productores de hortalizas.

Durante el segundo día de actividades se dictaron charlas especialmente diseñadas. En primer turno disertó el Ing. Agr. Alejandro Duimovic Marusic (Chile), académico, investigador y extensionista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso. Especialista y referente latinoamericano en el área cultivo de hortalizas bajo plástico. Los temas que abordó fueron “Manejo integrado de plagas” y “Manejo de la fertilización en función del método MAFF”.

En segundo término disertó el Ing Rodrigo Ramm quien se refirió a la experiencia de exportación de productos hortícolas en Chile, tomando como ejemplo el caso de la cebolla para exportación y las posibles aplicaciones de este análisis en otros cultivos.

Finalizada la experiencia todos los asesores coincidieron en lo innovador de este viaje en lo que respecta a integración. El Ing Edgar Gonzalo Romero señaló: “poder conocer e intercambiar opiniones con otros técnicos del país será de vital importancia para todos los que nos dedicamos a asesorar fincas hortícolas. Vamos a ganar tiempo y reducir costos por el sólo hecho de poder comunicarnos entre nosotros. Imaginemos que en La Plata hay formas de tratar un problema y que nosotros en el NEA todavía no lo sabemos, ahora podremos trabajar evitando la metodología de prueba y error”.
El técnico Ramón Palma de la ciudad de Salta destacó la selección de temas y fincas y señaló: “En algunos aspectos la horticultura chilena está un paso adelante con respecto a la nuestra, sobre todo en tecnología de producción de bajo impacto ambiental. De este viaje nos llevamos ideas que trataremos de adaptar para aplicar en el NOA. Lo otro que me pareció ejemplar es la relación de confraternidad que hemos podido establecer con los técnicos de Santa Fe, de Corrientes y de La Plata. Trabajar juntos será muy bueno para nosotros”.

Toda la información sobre esta experiencia de capacitación e integración, y la futura programación de los eventos que llevará a cabo el Grupo GHIA durante el 2008 puede ser consultada en www.grupoghia.com.ar



Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Mayo 6, 2008 3:49 PM.

La entrada anterior en este blog fue Hilton Buenos Aires.

La siguiente entrada en este blog es Pizza & Espuma.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Votá

Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Tecnología e Innovación/ After Office / SeniorBlog
footerINDU.jpg