« Comenzó una nueva temporada en vivo de Fractura Expuesta Radio Tango | Inicio | Daniela Horovitz. Y de amor no supe nada »

Escritos en la calle: Graffitis que habitan Buenos Aires

Graffiti_BA1

En 2002, mientras el país irradiaba un clima extremadamente tenso, Corralito de por medio y varios presidentes que se sucedían sin dejar en claro quién gobernaba un territorio en llamas, el trío conformado por el escritor Fernando Aíta, el desarrollador web Tomy Lucadamo y el licenciado en Letras Alejandro Güerri, desde una sección en la revista temática y digital Ñusléter, que ellos mismos editaron hasta mediados de 2010, empezaron a publicar allí frases que iban descubriendo en las paredes de la ciudad de Buenos Aires.

Graffiti_BA1

Como en principio la publicación era sólo texto, algunas frases las transcribían ellos y otras, las enviaban los lectores. Unos años después, en 2009, decidieron dar nacimiento a un sitio on line para compartir los graffitis, esta vez con imágenes. Así las cosas, lo que en su momento fue una sección de dicha edición impresa, se metamorfoseó en un proyecto independiente: GRaFiTi, escritos en la calle. Una invitación, según sus progenitores, a mirar la ciudad con otros ojos, a pensar y conversar sobre lo que nos dicen las paredes, a recorrer el paisaje urbano a partir de lo que las personas escriben en los espacios abiertos, y construir un archivo visual, lingüístico, de tipografías, de las ideas y sentimientos que se expresan en la calle.

Frases poéticas, pensamientos o ocurrencias humorísticas como “La rutina es el hábito de renunciar a pensar”, “Si creés en el destino, ¿por qué tenés miedo?”, “Amor y egoísmo no es amor”, “Llevame al paraíso de tu cama” fueron generadores de que este joven emprendimiento tuviera ya sus reconocimientos: una Beca del Fondo Nacional de las Artes y un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Con ese dinero pudieron llevar a cabo los desarrollos necesarios (conceptuales, de diseño y programación) para dejar activo el sitio.

La idea era –y continúa siendo, claro está– construir en conjunto un archivo visual de las expresiones que se ven en la calle. “Lo que cambió es que, a medida que exploramos, fuimos encontrando distintas formas de manifestarse en las paredes, diferentes técnicas, diversidad de ideas y estéticas, y así tratamos de que el sitio tuviera lugar para que conviviesen todas”, cuenta Alejandro Güerri. Y confiesa: “Cuando decidimos dejar de hacer los envíos de Ñusléter (el último fue el número 210) invitamos a los suscriptores a mantenernos en contacto con el nuevo proyecto. Así que muchos lectores hoy están participando de GRaFiTi”.

Graffiti_BA1

Las calles de Buenos Aires albergan frases poéticas, políticas, de humor, entre tantas variedades.
Desde la web, ellos proponen una serie de categorías con las que intentan clasificar los graffitis. Por ahora, son dieciocho las divisiones con las que cuentan. Por ejemplo: amor, bronca, música, política, sexo, fútbol, esténcil, dibujos… Algunos pueden corresponder a más de una de estas divisiones, de acuerdo con cómo lo interprete la persona que manda la foto. En ese sentido, hay libre albedrío: cada uno tiene la posibilidad de colocarle a su graffiti las etiquetas que crea convenientes, a piacere.

Al principio, los primeros dos meses, sus creadores subieron imágenes de un archivo que construyeron poco a poco; después comenzaron a llegarles fotos que les enviaban los que visitaban el sitio. Ahora, todos los días admiten imágenes de gente de diferentes lugares: tanto de Buenos Aires como de otras sitios de la Argentina, y también de varios países de la región, como Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil… o más lejanos, como España, Francia, Alemania.

¿Qué piensan que es lo que moviliza a la gente a escribir en las paredes?
Posiblemente, la necesidad de expresarse en el espacio público, que tiende a estar atiborrado de mensajes publicitarios y deja poco lugar para la expresión personal. Hay quienes quieren dar un mensaje a alguien en particular o a todos, interpelar a veces, y quienes simplemente afirman: “Yo estuve acá, y dejé mi huella”.

¿Por qué creen que atraen tanto los graffitis?
Tal vez por el ingenio y la concisión, porque suelen ser expresiones muy creativas y con mucha vitalidad, y cuestiones que, de una u otra forma, nos atraviesan a todos (amor, política, sexo, artes…) tanto en las pintadas de frases como en los esténciles, dibujos o murales.

Proyecto en marcha y premios en mano, Fernando Aíta, Tomy Lucadamo y Alejandro Güerri van por más: pretenden convertirse en una plataforma en la que infinitas personas puedan compartir y conversar sobre lo que hacen o ven en la calle. Porque es así de sencillo: las paredes de la ciudad de Buenos Aires, como las del globo entero, cuentan con incalculables pensamientos: hay poesía, frases chabacanas, y hasta poesía chabacana. Pero también se pueden apreciar declaraciones de amor o bronca, consignas políticas, dichos muy ocurrentes y profundos, y, fundamentalmente, mucho sentido del humor. Todo, en esas paredes llenas de graffitis que se han convertido en un heterogéneo universo de palabras.

Podemos hablar de Argentina y algunos países que conocemos un poco (Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México). Parece que hay mucha vitalidad, mucha espontaneidad y tal vez tenga relación con la incertidumbre, inestabilidad o necesidades con las que estamos acostumbrados a convivir: muchas veces los momentos duros ponen a funcionar nuestra imaginación con más intensidad. Y luego la extroversión de las personas y la tendencia a la reunión, a la vida social, a salir y hacer cosas en la calle; algo que en las grandes ciudades parece que se vuelve más difícil, y ojalá sepamos cuidar para no perder.

Por Nicolás Bal, de la redacción de AL
Funete: América Late

Compartir


Publicar un comentario



(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Comparta Cultura
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 23 de Febrero 2011 12:08 AM.

La entrada anterior en este blog fue Comenzó una nueva temporada en vivo de Fractura Expuesta Radio Tango.

La siguiente entrada en este blog es Daniela Horovitz. Y de amor no supe nada.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Del.icio.us Meneame

Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación / SeniorBlog
footer.jpg