« 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se confirman las visitas de Bruno Ganz y John Sayles, y Jurados de la Competencia Internacional | Inicio | Totó La Momposina »

Orquesta Basura: Los músicos de los desechos

Orquesta_Basura2

Existe una banda que demostró que no se necesitan instrumentos de marca o invertir mucho dinero para poder expresarse a través de la música y lograr sonidos y ritmos de excelente calidad. Con latas, tinas, botellas plásticas (PET) y de vidrio, tubos de cartón y cacerolas, entre otros elementos tomados de la basura, crean instrumentos con los que demuestran que el reciclaje creativo es una gran solución.

Los primos Fernando López Rodríguez (en adelante, Fores) y Jair Cerda López (Yayo) ya desde muy pequeños compartieron distintos proyectos musicales e incursionaron en varios géneros, como el ska o el rock. En tanto que Amalia Aguirre Rojas (Ami) era amiga de Yayo de la preparatoria y Oscar de Jesús Ramírez (sin sobrenombre confeso) resultó ser el último en integrarse a la banda. Ahora, todos juntos, hace poco más de un año y medio, llevan su música a la gente con su Orquesta Basura y su mensaje particular: que no se necesitan instrumentos de marca o gastar mucho dinero para poder expresarse a través de ella.

La necesidad económica los instó a buscar una alternativa para poder hacer sonidos, porque no contaban con los recursos suficientes como para comprar algunos instrumentos. Gracias al grupo argentino Les Luthiers*, se dieron cuenta de que podían fabricarlos con materiales comunes y simples, y que además se podían lograr ritmos de excelente calidad. “Hacemos los instrumentos según el genero que queremos interpretar, así que tenemos desde alientos, como flautas o tubas, percusiones con botes y latas, cuerdas frotadas como violín, contrabajo, cello cuerdas pulsadas como guitarra eléctrica, y guitarra electroacústica…”, cuenta Fores.

Orquesta_Basura2

Así las cosas, siempre intentan buscar materiales que, en forma y timbre, sean lo más parecido al instrumento verdadero, tales son los casos de latas, botes, tinas, botellas plásticas (PET) y de vidrio, tubos de cartón, cacerolas, cocos, huajes, mangueras, tubos de PVC, instrumentos musicales descompuestos, entre otros. ¿De dónde los sacan? “Algunos, los hemos tomado directamente del bote de basura; otros, los encontramos en las calles, algunos de ellos nos los ha regalado la gente, y un porcentaje muy bajo de todo lo que utilizamos lo hemos comprado nuevo como herramienta, clavos, tornillos y pegamento”, confiesa Fores.

Hoy la Orquesta Basura hace conciertos para niños, jóvenes y adultos, “pues nuestro repertorio así nos lo permite, y nos presentamos donde nos inviten. Hemos estado en escuelas de nivel preescolar y universidades, en foros y casas de fomento cultural y fiestas”. Y ya cuentan con casi diez temas propios y otro tanto de arreglos (covers).

¿Qué tipo de música hacen?
Afortunadamente, tocamos de todo, ya que no somos exclusivamente un grupo de rock o de reggae, sino que simplemente tocamos lo que nos gusta escuchar, jazz, tango, rock, swing… Nosotros decimos que también reciclamos música porque dentro de nuestro repertorio tocamos danzón, mambo, chachachá, infantil, folclore tanto nacional como internacional, es decir, ritmos que no son muy escuchados actualmente o, por lo menos, no por los jóvenes.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es ése, decir que la música no tiene fecha de caducidad y, de alguna forma, intentamos mostrarle a la gente la gran cantidad de géneros musicales que existen y que son dignos de ser escuchados, aunque sea muy al estilo de Orquesta Basura.

Orquesta_Basura2

¿Ya grabaron algún CD?
Tenemos un demo que realizamos hace un año con las herramientas que teníamos a la mano. Esto fue grabado primeramente en casete deck y posteriormente lo digitalizamos. Este demo se llama Primeros fracasos y contiene diez temas. No es el disco con el audio más fiel, pero suena, además ésa era la única herramienta que teníamos. Lo vendemos al finalizar nuestros conciertos y tiene un precio accesible.

¿Si hay proyectos con la Orquesta Basura? Demasiados. “Nos hemos dado cuenta de que podemos ir más allá de los conciertos y en ello estamos trabajando. Pronto estaremos realizando talleres de construcción de instrumentos con materiales reciclados. También estamos planeando un nuevo disco que seguramente saldrá a fin de año. Y otros proyectos más que aún habrá que clarificar”.

Los integrantes de la Orquesta Basura estudian y procuran darse un tiempo para seguir aportando a ella, componiendo, construyendo o ideando “otras basuras”. “Queremos animar a la gente a que haga su propia Orquesta Basura, en la escuela, en el trabajo o en cualquier quehacer cotidiano, es decir, que no se limite a realizar algo por la falta de dinero, por ejemplo, sino que busque en el reciclaje creativo una posible solución”.

www.myspace.com/orquestabasura

Fuente: América Late



Publicar un comentario



(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Comparta Cultura
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 26 de Octubre 2010 7:18 PM.

La entrada anterior en este blog fue 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se confirman las visitas de Bruno Ganz y John Sayles, y Jurados de la Competencia Internacional.

La siguiente entrada en este blog es Totó La Momposina.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Del.icio.us Meneame

Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación / SeniorBlog
footer.jpg