« Andadura- Pintura Retrospectiva 1963 - 2008-10-09 | Inicio | Serie Pasional. Óleo sobre papel »

Contemporáneo 23. Mercado

Contemporaneo_M

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av.Figueroa Alcorta 3415 de la Ciudad de Buenos Aires, expone Contemporáneo 23. Mercado, una nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual y regional. Se trata de una intervención en el espacio proyectada por Cristina Schiavi, que remite a la idea de un mercado tradicional de frutas y verduras dentro del museo. También participan los artistas Gabriel Baggio, Elba Bairon y Nushi Muntaabski; y el tallador de frutas Gabriel Ferraris.

El concepto de la exposición surgió de una foto aérea de un mercado al aire libre en Perú: “Me pareció interesante trasladar esa desmesura al espacio museístico”, asegura Schiavi, quien en 2003 realizó la intervención La Toma en el ascensor de Malba. Y agrega: “Si bien un mercado es, por definición, un lugar donde se comercializan bienes o servicios por algo de valor, allí también se realiza un intercambio social y un despliegue de fuertes imágenes, donde se mezclan colores, texturas, olores y sonidos”.

Contemporaneo_M

Hasta el 24 de noviembre, la sala dedicada al programa Contemporáneo será ocupada por coloridos puestos que, a la manera de los mercados al aire libre, delimitarán un recorrido específico. Varias mesas, ubicadas a pocos centímetros del piso, ofrecerán un panorama diferente en una suerte de rompecabezas de colores y tramas.

Como en otras oportunidades, Schiavi incluye en un proyecto personal a otros artistas que, de un modo u otro, abordan el tema de la alimentación. También convocó a Gabriel Ferraris, un tallador de frutas y verduras que habitualmente exhibe su trabajo en fiestas de casamiento y eventos sociales.

Siguiendo la línea de sus últimos trabajos, Nushi Muntaabski presenta un brócoli gigante realizado con venecitas. Elba Bairon, por su parte, ofrece una instalación en piezas de yeso y arcilla: panes retorcidos, acompañados de pájaros planos hechos en resina y ladrillos de cemento. La convivencia de materiales y formas evoca las infinitas posibilidades que pueden encontrarse en una feria real.

Los artefactos y la actividad de la cocina –con toda su carga de tradición y transmisión oral– son los ejes del trabajo de Gabriel Baggio, quien el día de la inauguración realizará la performance Picante de pollo (Proceso de aprendizaje), que será proyectada hasta que finalice la exposición. Baggio aprenderá a realizar un plato junto a la cocinera Nicolasa Choque. Además, sobre los paneles de vidrio ubicados detrás de su “puesto”, el artista pintó un motivo floral que reproduce un mantel de su abuela.



Publicar un comentario



(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Octubre 20, 2008 7:42 PM.

La entrada anterior en este blog fue Andadura- Pintura Retrospectiva 1963 - 2008-10-09.

La siguiente entrada en este blog es Serie Pasional. Óleo sobre papel.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Del.icio.us Meneame

Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación / SeniorBlog
footer.jpg