« Pi, del Signo al Gesto | Inicio | Lirica y Folk en I Due Ladroni »

Gráfica de Vasarely

Vasarely

Muestra que presenta la Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura, Santiago de Chile) hasta el 30 de Agosto. La exposición cuenta con la presencia de 22 serigrafías del artista francés de origen húngaro Víctor Vasarely, producidas entre los años 1971 y 1989.

Victor Vasarely nació en 1908 en Hungría. Primero estudió medicina en la Universidad de Budapest. Luego, a partir de 1927 inicia sus estudios de arte. Se incorpora en la Bauhaus de Budapest, donde conoce la obra de artistas especializados en el tema del color y la óptica, y también conoce la obra de los constructivistas.

De sus dos años de medicina, conservó el rigor científico y lo metódico, lo que se notaría luego en su arte. Luego se trasladó a vivir a Francia donde comenzó a pintar en un estilo cubista para después tomar un camino más abstracto y dedicarse al arte pop.

Típicamente, Vasarely ordenaba un gran número de pequeñas formas geométricas casi idénticas en modelos que generaban ilusiones de profundidad y movimiento. Para Vasarely, forma y color eran inseparables. Cada forma era la base para un color, y cada color era el atributo de una forma.

Vasarely

El interés de Vasarely se centraba en las formas geométricas, pero llegó a la conclusión, en 1955, de que ya se había hecho todo en pintura. Su objetivo fue entonces inducir sensaciones como la de movimiento. Así publica ese año el “Manifiesto Cinético”.

Arte Op es un término que alude a la corriente pictórica que, a través de la investigación de los procesos ópticos y psicológicos de la percepción,  busca producir la ilusión de movimiento mediante la interacción de formas geométricas y colores puros. Se estimula la participación del espectador al formar en él la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe y al invitarlo a desplazarse en el espacio, lo que añade a estas creaciones un elemento lúdico que las hace muy populares.

En los años 70, se puso de moda entre los estudiantes tener un póster de Vasarely en la habitación y fue este negocio, el de la serigrafía, el que le dio más dinero. Además Vasarely creía en la desaparición de la obra única, singular, y aboga por la repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Luego, a finales de los 80, su trabajo constituyó la base para nuevas investigaciones con la ayuda de computadores.

Vasarely muere en Francia el año 1997, siendo considerado el padre del Arte Op. Sus imágenes ópticas  fueron parte de la cultura popular, teniendo un impacto muy fuerte en arquitectura, ciencias de la informática y moda.



Publicar un comentario



(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Comparta Cultura
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 5 de Agosto 2008 2:30 PM.

La entrada anterior en este blog fue Pi, del Signo al Gesto.

La siguiente entrada en este blog es Lirica y Folk en I Due Ladroni.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Del.icio.us Meneame

Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación / SeniorBlog
footer.jpg